Mediación

Se interviene en los conflictos de manera global atendiendo los aspectos legales, psicológicos, económicos y sociales, bajo la dirección de un equipo interdisciplinar agrupando a profesionales del ámbito del derecho y de la psicología especializados en mediación.

¿Qué es?

La mediación es un Método Alternativo de Resolución de Conflictos mediante el cual las personas resuelven sus disputas sin derivar la solución a la vía judicial. En consecuencia, fomenta, desde el mutuo respeto y la libre capacidad de las personas, la búsqueda de soluciones más adecuadas, justas y estables. La mediación ofrece un espacio neutral en el que interviene un equipo profesional/un profesional, experto en mediación, sin poder de decisión. Su misión es la de dirigir la negociación y facilitar la comunicación y el acuerdo entre las partes.

Ventajas

Evita los procedimientos contenciosos, Disminuye los costes emocionales y económicos, Da lugar a acuerdos amistosos que permiten la reorganización familiar priorizando los intereses y bienestar de los hijos e hijas, Mejora la comunicación entre los miembros de la familia, Mejora el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados, Alcanzar acuerdos justos, duraderos y estables

Características de la mediación

Inmediatez

La mediación tendrá carácter presencial, y las partes no podrán valerse de intermediarios o intermediarias.

Voluntariedad

Las partes exigen voluntariamente optar por este procedimiento y acceder a él o desistir del mismo en cualquier momento.

Confidencialidad

Toda la información obtenida -verbal o documentalmente- en el transcurso del proceso de mediación será confidencial.

Imparcialidad

La persona mediadora no tiene interés en el beneficio de una persona o parte sobre otra.

Neutral

El poder de decisión está en las partes. La persona mediadora deberá abstenerse de dar su opinión, sugerir o proponer acuerdos, siendo su obligación respetar los puntos de vista de las partes y preservar su igualdad en la negociación. Su labor consistirá en conseguir que las partes alcancen por sí mismas soluciones al asunto sometido a mediación.

Transparencia

Las partes deberán contar con información precisa sobre las características del procedimiento y su funcionamiento, sobre el alcance del mismo y sus consecuencias y el valor de los acuerdos que pudieran alcanzarse.

Respeto al derecho

Las partes lograrán alcanzar las soluciones que estimen oportunas para resolver su conflicto, siempre conforme a Derecho. La mediación no puede ser utilizada para contravenir la legislación o evitar fraudulentamente su aplicación. En ningún caso puede limitarse el acceso a la justicia cuando así se desee por alguna o todas las partes.

Buena fe

Colaboración y mantenimiento del respeto entre las partes. Las personas participantes en el proceso de mediación familiar deben actuar conforme a las exigencias de la buena fe y del mantenimiento de respeto recíproco.

Las distintas áreas de nuestro gabinete de mediación son…

Mediación Familiar

Este tipo de Mediación pretende que independientemente de los problemas que puedan surgir entre los miembros de las familias, estos sean capaces de resolverlos por sí mismos con la ayuda de un tercero, el mediador. En este ámbito, se pueden tratar asuntos tales como divorcios, separaciones, custodias y todo tipo de conflictos que se generan dentro del entorno familiar. Los acuerdos que se alcanzan a través de la mediación en la gran mayoría de las ocasiones son duraderos en el tiempo, ya que han sido los protagonistas en cuestión quienes han tenido la oportunidad de decidir qué es lo mejor para su familia.

Mediación Comunitaria

Gestiona los diferentes conflictos que atentan contra la convivencia pacífica y armónica de una comunidad. Encontramos conflictos de baja intensidad tales como: discusiones, problemas de higiene, comunidades de vecinos, problemas relacionados con animales de compañía o actos de incivismo.

Mediación Civil y Mercantil

Este tipo de Mediación trata de resolver las controversias derivadas de las relaciones comerciales, intentando así preservar y mantener la actividad empresarial. Es preciso tener en cuenta que a la empresa no sólo le afectan los conflictos de carácter vertical, sindicales o sociales, sino también los de carácter horizontal, es decir, los generados por problemas entre los empleados y directivos con otras empresas, clientes, proveedores, con la Administración Pública o con el entorno social. La Mediación Mercantil es especialmente útil para la empresa ya que le permite ahorrar tiempo y dinero.

Mediación Escolar

Es una técnica que se utiliza para resolver los problemas que se presentan en la convivencia entre los chicos y chicas de los centros docentes, también se usa para solventar las dificultades que surgen entre el profesorado, o entre éste y los padres y las madres del alumnado. El objetivo se centra en contribuir en la Cultura de la Paz potenciando el aprendizaje, el diálogo, la tolerancia y el respeto.

Mediación Intercultural

La Mediación Intercultural permite que los problemas de índole social, generados entre personas o grupos de distintas culturas y religiones, puedan ser solucionados de forma civilizada entre los implicados. La Mediación, en estos casos, facilita la adaptación y convivencia intercultural de los distintos grupos facilitando el entendimiento mutuo.

Mediación Penal

Permite que las partes implicadas en un delito, es decir, tanto la víctima como el agresor, sean los protagonistas a la hora de resolver el conflicto. Es una alternativa de resolución de conflictos promovida por los juzgados, que permite la restauración de los daños causados y que se alcancen acuerdos que satisfagan a ambas partes. La restauración del daño causado resulta de gran ayuda a ambas partes, ya que la víctima realmente siente que la otra parte se arrepiente de lo acontecido y que lo manifiesta públicamente, mientras que el causante de la falta o el delito siente que tiene la oportunidad de arrepentirse y explicar el motivo por el que actuó de una determinada manera; de ésta forma cada una de las partes logran escucharse y comprenderse.

Mediación Sanitaria

Es un novedoso recurso para resolver conflictos surgidos en el ámbito sanitario, con un prometedor futuro debido a las ventajas que aporta frente a la vía judicial en cuanto a la confidencialidad, inmediatez en el tiempo de respuesta, consecución de acuerdos, reconocimiento y reparación de daños. El Sistema Sanitario soporta una gran presión por parte de los usuarios a causa de los recursos insuficientes, generando importantes listas de espera, por lo que los profesionales sanitarios se ven desbordados por la demanda de los pacientes y a su vez por los recortes y el control del gasto impuesto por los gestores para el mantenimiento del Sistema; el aumento de pacientes y el escaso tiempo adjudicado para atenderlos, es motivo de conflictos. Así mismo, los proveedores son víctimas del endeudamiento del sistema sanitario, viéndose sometidos a graves dificultades económicas y financieras que son también una importante fuente de conflictos.